Sensibilidad social - Senara

Sensibilidad social

Conecta con los personajes de la historia

Unas vidas de servicio a los demás.

Juan Pablo II dice: “La Iglesia está llamada por vocación a ser en todas partes la defensora fiel de la dignidad humana, la madre de los oprimidos y de los marginados, la Iglesia de los débiles y de los pobres”. Ella –seguía explicando– quiere no sólo cumplir un encargo del Señor, sino enseñar y vivir lo que Jesús hizo: “Quiere vivir toda la verdad contenida en las bienaventuranzas evangélicas, sobre todo, la primera, ‘Bienaventurados los pobres de espíritu’; la quiere enseñar y practicar lo mismo que hizo su Divino Fundador que vino ‘a hacer y a enseñar”.

 

A través de estos personajes, descubrirás una vida llena, completa y dándose a los demás.

CONECT@ con los personajes de la historia

El 13 de julio de 1917, los jóvenes visionarios afirmaron que la Virgen María les había confiado tres secretos en forma de profecía.

Lucía de Jesús / Francisco Marto / Jacinta Marto

/ Principal protagonista de las apariciones/ cayó víctima de la neumonía en diciembre de 1918/ murió víctima de la neumonía en diciembre de 1918.

Su educación estuvo enmarcada en la práctica del catolicismo. Fue el que propuso por primera vez el 9 de mayo de 1950, un proyecto de integración europea , que daría lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Robert Shuman

/ Político francés de origen germano-luxemburgués , considerado como uno de los padres de Europa

Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.

Constantino I (emperador)

/ Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313

La gran tarea misional exigía el conocimiento de las lenguas de moros y judíos, lo que movió al mallorquín Ramón LLul (1232-1315 terciario franciscano) a crear una escuela de lenguas orientales y consiguió que el concilio de Vienne (1212) promulgara el "canon de lenguas", que dispuso la creación de escuelas para la enseñanza del hebreo, árabe y caldeo en la curia papal y en las universidades de París, Oxford, Bolonia y Salamanca. Era el espíritu de misión que movía a la Iglesia. Muchos misioneros sufrieron martirio por el Islam, como el propio Beato Ramon LLul, que fue lapidado en la ciudad de Bugia.

Ramón Llul

/ Filósofo, místico, teólogo y misionero.

Todos los grandes humanistas de esta época se interesaron por los asuntos religiosos y Erasmo no fue la excepción, estableciendo una amplia correspondencia con Martín Lutero, el reformador protestante. De hecho no coincidía con todo el pensamiento luterano pues si bien, Rotterdam estaba de acuerdo en la necesidad de un cambio en las costumbres, no lo estaba con relación a la fe.

Erasmo de Rotterdam

/ Humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.

En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia.

Tomas Moro

/ Pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor y lord canciller de Enrique VIII.

En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y se dice que fue al regreso de este viaje, mientras contemplaba el mar, cuando concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios (coincidentia oppositorum) en la unidad infinita.

Nicolás de Cusa

/ Teólogo, filósofo y místico alemán. Doctor en derecho canónico (Padua, 1424), asistió al Concilio de Basilea, negoció el concordato de Viena (1448) y, siendo obispo de Brixen, fue nombrado cardenal en 1450

En 1990, una ley propuesta por Roger Lallemand y Lucienne Herman-Michielsens ampliaba los supuestos legales del aborto, llegando a ser aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el 29 de marzo de 1990, Balduino rehusó sancionarla sobre la base de sus profundas convicciones cristianas; un acto sin precedentes en la historia belga.

Rey Balduino

/ Fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. Se opuso a la “ley del aborto”.

Su influencia fue modelo de responsabilidad moral y desinterés; con gran resistencia suya fue obispo de Ávila y después primer arzobispo de Granada, donde inició una política de estricto respeto a la libertad religiosa pactada con los nazarís en las capitulaciones de su rendición.

Fray Hernando de Talavera

/ Confesor de Isabel la Católica buscó frenar la Inquisición.

De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús.

Madre Teresa de Calcuta

/ De pequeña estatura, firme como una roca en su fe

En plena juventud, Montse percibió la llamada de Dios a servirle en la vida ordinaria. Transmitió a sus amigos y parientes la paz de la cercanía a Dios, manifestada con ejemplaridad a raíz de la dura enfermedad que le produjo la muerte.

Montse Grases

/ La Congregación de las causas de los santos ha publicado el decreto sobre la heroicidad de las virtudes y su fama de santidad.

Entregado total e incansablemente a la cotidiana asistencia a los enfermos, sin reclamar a los pobres paga alguna, y que atendiendo a los cuerpos, curaba, a la vez, las almas con gran amor.

Moscati

/ Médico sus pacientes predilectos eran los pobres.

Más complejo es el estudio de su temática religiosa, iniciada en Sevilla con La adoración de los Reyes Magos (1619, Museo del Prado, Madrid). Si bien su San Juan Evangelista en Patmos (1618, National Gallery, Londres) parece ser de su mano, las dudas se extienden a la Inmaculada Concepción (1618, National Gallery, Londres) y a sus apostolados.

Diego Velazquez

/ Maestro sin par del arte pictórico

Un día, cuando todavía era princesa, fue al templo vestida con los más exquisitos lujos, pero al ver una imagen de Jesús crucificado pensó: "¿Jesús en la Cruz despojado de todo y coronado de espinas, y yo con corona de oro y vestidos lujosos?". Nunca más volvió con vestidos lujosos al templo de Dios.

Isabel de Hungría

/ Dedicó su riqueza a los pobres

Estudiando las pérdidas de la industria del vino, descubrió el proceso de esterilización de alimentos llamado hoy "pasteurización" en su honor. Católico devoto, suya es la frase que dice "un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha Ciencia devuelve a EL"

Louis Pasteur

/ Químico y microbiólogo francés

Reconocido como uno de los Genios de la Humanidad. Católico que plasmó su fe en el Arte, son famosas sus pinturas de " La última cena", " la Virgen de las rocas", " Santa Ana", " La Virgen y El Niño"...

Leonardo da Vinci

/ Pintor, escultor, inventor, ingeniero, matemático y arquitecto italiano.

Toda su obra está marcada por las que fueron sus grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y amor a Cataluña.

Antoni Gaudí

/ Arquitecto español , máximo representante del modernismo catalán.

Qué huella dejaron estos personajes…?

Juega con nuestro Kahoot! y descúbrelo

Jornada mundial de las misiones

Domund 2018. Lema: “Cambia el mundo”

Actividad familiar

  • Visualiza el vídeo
  • Actividad propuesta: Os animamos a rezar en familia el Rosario durante el mes de octubre para secundar la intención del Papa Francisco para este mes de octubre [LEER MÁS]
Más información: Domund 2018

Aulas reflexivas

Al escuchar las reflexiones de tu hija ¿descubres la importancia de la educación emocional? ¿qué te parece tener un ángel de la guarda para decidir correctamente en cada situación lo bueno?

 

Hemos querido secundar la petición del Papa, rezar para que no cooperemos con el ángel malo, grabando distintas situaciones en las que nos podemos encontrar y cómo solucionarlas.