ABP aprendizaje basado en proyectos. Enero 2017

El ABP (proyect based learning) aprendizaje basado en proyectos: es una metodología cuyo objetivo es aprender haciendo.

En el Abp el punto de partida es una pregunta, un problema o un reto que queremos afrontar.

Pregunta que se aborda de forma interdisciplinar y el fin es llegar al producto final.

ABP EN SENARA: UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR PARA TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

Desarrollado conjuntamente durante una semana en el mes febrero.

Todo el colegio se transforma en un gran campo de trabajo cooperativo, de investigación y creatividad.

 

Se plantea un tema común, pero se detalla de diferente forma en cada etapa para adaptarse al contenido curricular que se vaya a trabajar

Hay que tener muy presente que ese contenido se explica, trabaja, aprende y evalúa según los estándares y las rúbricas que se incluyen en la programación.

 

Distribución en dos equipos de trabajo

Equipos docentes y equipos técnicos. En Senara, los departamentos verticales son completos, desde Infantil, pasando por Primaria y hasta Secundaria. Se dividen en 5 áreas: IDIOMAS / TECNOLÓGICO / CIENTÍFICO / HUMANÍSTICO/ ARTÍSTICO.

 

Coordinación

Gracias a las ventajas de trabajar en Drive, y a que todos los docentes trabajamos con IPAD en el colegio, es posible ir colgando información que está disponible “on time”. Gsuite es una herramientas fundamental para ayudar a conseguir el éxito del proyecto.

 

AJUSTANDO LOS HORARIOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AULAS, LA TEMPORALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES

 

 

TRABAJO EN EQUIPO DE TODO EL PROFESORADO

Ejemplo de desarrollo de un  ABP…

En el ABP el punto de partida es una pregunta, un problema o un reto que queremos afrontar. En nuestro caso ha sido ¿Consumimos lo que necesitamos? Que está muy en la línea de nuestro proyecto educativo. Valores como la ecología, la responsabilidad, la generosidad forman parte del día a día de Senara.

La meta del Abp es un producto final que da respuesta a la pregunta planteado. En este proyecto que iniciamos se trata de una Campaña de sensibilización sobre el consumo responsable. Los alumnos planifican, investigan, aplican y ponen en práctica los conocimientos adquiridos, evalúan, reflexionan y presentan del producto final generado a la comunidad educativa (expertos, personalidades, barrio, etc…).

Se trata de profundizar en un tema que tenga que ver con la realidad de los alumnos, que les despierte interés para aprender profundizando en él de manera interdisciplinar sirviéndose de la competencia digital.

ABP. ENERO 2017

¿Consumimos lo que necesitamos?