Torneo First Lego League - Senara

TORNEO FIRST LEGO LEAGUE

PARA ALUMNAS DE SECUNDARIA

La iniciativa nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (science, technology, engineering y mathematics) entre las chicas de 4 a 18 años a través de becas concedidas a los centros educativos por la Fundación Scientia.

En Senara tenemos muy presente la oferta de trabajo para las carreras tecnológicas y somos muy conscientes de la vinculación que existe entre la programación y cualquier disciplina. Por ello, estamos intentando dirigir la mirada de nuestras alumnas hacia las áreas tecnológicas.

 

Hace dos años aceptamos participar en una iniciativa en colaboración con Naturgy, una original competición robótica bajo el nombre de First Lego League a través del programa Girls FIRST.

 

La iniciativa nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (science, technology, engineering y mathematics) entre las chicas de 4 a 18 años a través de becas concedidas a los centros educativos por la Fundación Scientia.

 

En Senara consideramos importantísimo fomentar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas y ofrecer a nuestras alumnas una visión de la ciencia como una rama del conocimiento que se construye desde la pluralidad de las disciplinas que la componen, con un enfoque STEM que pretende acercar la ciencia a todo el mundo por igual sin importar género, condición o capacidades.

 

El programa invita a los jóvenes a desarrollar ideas, el diseño, la curiosidad y la imaginación, junto con la búsqueda de soluciones a problemas, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería.

Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral cada vez más complejo y en constante cambio.

 

La First Lego League Challenge se mueve alrededor de tres ámbitos: Proyecto de innovación, Juego y Diseño del robot y Valores First.

 

Proyecto de Innovación: Los equipos deben usar su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta. Este año el torneo nos propone activar a la población para que hagan deporte.

– Nuestras alumnas llevan desde octubre buscando problemas que han detectado en relación a esta idea, se han centrado en un tipo de población concreta y van a proponer una solución.

Juego y diseño del robot: El desafío que se nos propone se llama Replay. Los equipos diseñan, construyen y programan robots utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de forma autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en 2 minutos y medio.

Valores First: En este concurso es muy importante cómo viven los valores First Lego League que son: Inclusión, Descubrimiento, Colaboración, Innovación, Impacto y diversión.Desde la base, en una esquina del tablero, el robot viaja en diferentes misiones programadas previamente

En él se nos propone buscar una solución que estimule la actividad de las personas, de cualquier ámbito, con una mirada crítica y reflexiva.

El objetivo de la competición es estimular a los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío global relacionado con una problemática del mundo real y al mismo tiempo fomentando el trabajo en equipo y aprendiendo que la competencia amistosa y el beneficio mutuo son mismos objetivos.

Por todo eso, es un inmenso orgullo para nosotras formar parte del programa First Lego League Challenge y ver el entusiasmo, el esfuerzo, la creatividad e imaginación que pone cada una de nuestra alumna para demostrar que no importa cuánto difícil sea el camino para llegar a la meta final. Lo importante es hacerlo con ilusión, dedicando horas de trabajo para poder pensar, reflexionar, analizar y programar a través de un pensamiento analítico e innovador.