La importancia de adquirir un segundo idioma y examinarse

LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR UN SEGUNDO IDIOMA Y EXAMINARSE

No basta tener un buen nivel de inglés. Hay que demostrarlo

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR UN SEGUNDO IDIOMA Y EXAMINARSE DESDE UNA EDAD TEMPRANA?

El aprendizaje del inglés va ganando cada vez más terreno. Vivimos en unos tiempos en los que, debido al progreso de la tecnología, de la ciencia y de la globalización, dominar este idioma se ha convertido en un requisito indispensable para hacer frente a la gran competitividad a la que nos enfrentamos a la hora de entrar en una universidad o buscar trabajo. Sin embargo, ¿es suficiente con dominar este idioma para lograr éxitos en lo que a estos retos se refiere?

Muchas veces no es así. Hoy en día, no basta presentar un Curriculum Vitae o una carta de presentación en la que se menciona que tenemos cierto nivel de inglés. Hay que demostrarlo.

¿Cómo? Por una parte, presentando un diploma que certifique ese nivel, como resultado de haber aprobado un examen donde se han puesto a prueba todas las destrezas relativas al habla de un idioma.

Por otra parte, demostrando un alto nivel en este idioma cuando se realizan entrevistas de trabajo, o de ingreso en una universidad en las que las conversaciones y las preguntas realizadas a los candidatos se harán únicamente en inglés.

¿A qué examen me presento?

 Es cierto que hay muchos tipos de exámenes, para gustos los colores.

En calidad de profesora de inglés y preparadora de exámenes oficiales, podría afirmar que la elección de estos exámenes depende del perfil del alumno, de sus intereses y necesidades. Sin embargo, los exámenes que más cobertura y reconocimiento a nivel mundial tienen son los exámenes oficiales de Cambridge.

Para saber cuáles son estos acceda a este enlace https://cambridgemb.com/recursos-ejemplos-modelos-examenes/

¿Por qué empezar a adquirir el inglés desde una edad temprana?

 Entre los muchos beneficios que el aprendizaje de un idioma ofrece cuando se adquiere desde una edad temprana se pueden mencionar los siguientes:

El esfuerzo realizado por parte de los niños es mínimo debido a que, con estas edades, los alumnos adquieren la segunda lengua de  forma natural y del mismo modo que su lengua materna. Ya que el cerebro de los niños es mucho más plástico que el de un adulto, por lo que la capacidad de aprendizaje es mayor.

Es decir,  la adquisición de la lengua es inconsciente y, por tanto, cuesta menos, lo que hace que los alumnos aprendan este idioma con gusto y sin temores, creándose una percepción muy positiva de las experiencias del aprendizaje relacionadas con este idioma, sensación que les acompañará el resto de sus vidas y cual les facilitará el proceso de aprendizaje aún más.

Por otro lado, el aprender un idioma desde la infancia ayuda a los estudiantes a aprender sobre culturas distintas a las suyas y les hace ser más tolerantes hacia las personas de países diferentes a los suyos. 

 Para leer más sobre este tema: https://cambridgemb.com/blog/importancia-adquirir-segundo-idioma-edades-tempranas/

¿Se debería esperar a tener un nivel avanzado para examinarse o sería mejor empezar desde los primeros niveles y cuáles son los beneficios que esto aporta?

Cierto es que para obtener un certificado de nivel avanzado no es necesario haberse presentado a los exámenes anteriores, sin embargo un largo historial de exámenes es una prueba del interés constante por parte del candidato por formarse.

Por otra parte, así como asimilar un idioma desde una edad temprana es una experiencia positiva para los alumnos, lo mismo ocurre a la hora de examinarse a estas edades.

Los alumnos pierden el miedo al examinarse en un idioma extranjero y a la vez tienen la oportunidad de interaccionar con nativos de la lengua, lo que les prepara para situaciones comunicativas de la vida real, así como para entrevistas laborales.

Otro aspecto importante, es que, al presentarse a este tipo de exámenes con regularidad, a los estudiantes se les hace un seguimiento periódico y personalizado por parte de nativos de la lengua meta en lo que a su desempeño se refiere,  favoreciendo la certificación de los conocimientos pero también la identificación de posibles carencias o aspectos a mejorar que se necesita por parte del alumnado.

Alina Luga. Profesora de Senara