¡Matemáticas en Infantil! - Senara

¡Matemáticas en Infantil!

Programa didáctico-pedagógico

Febrero 2017

En Infantil trabajamos la matemáticas mediante un programa didáctico-pedagógico,  basado en las Inteligencias Múltiples, que permite aprender de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de las alumnas.

El programa matemático está diseñado para formar y dar estrategias a las alumnas y así lograr mejoras en su competencia. El objetivo es que cada niña sepa analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, y que a través de ese contexto, sean capaces de movilizar todos sus recursos, para resolver eficazmente el problema.

Nuestra metodología promueve el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo. Conseguimos que el aprendizaje sea significativo gracias a la manipulación de distinto material didáctico, haciendo posible que nuestras alumnas exploren, analicen, abstraigan y apliquen conceptos matemáticos básicos promoviendo el trabajo de las I.M.

Trabajamos todos los conceptos matemáticos, ya que entendemos que debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en sus primeros años de vida. Este es el tercer año que lo ponemos en práctica y podemos decir que ahora nuestras alumnas comprenden y reflexionan mejor.

La intención siempre es la de acompañar a nuestras alumnas en ese proceso que va del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Por medio de estas imágenes queremos haceros partícipes de cómo están aprendiendo vuestras hijas.

Así aprenden nuestras alumnas de 3 años cantidades y grafías

Aprendemos jugando a asociar número y cantidad

Realizamos con distintas tecnicas las grafias numericas

Así aprenden nuestras alumnas de 4 años las figuras geométricas

Nuestras alumnas de 5 años trabajando 6 aspectos matemáticos – numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación espacial, geometría y medida

Aprendemos seriaciones y clasificaciones

Así aprendemos geometría

Practicamos la orientación espacial y la percepción visual

Con la máquina «Manolita» aprendemos numeración. Adivinamos la operación que realiza la máquina 

Aprendemos numeración con la recta numérica 

Aprendemos contidades mediante el Aprendizaje cooperativo

Aprendemos a medir

Comenzamos la clase con problemas orales y cálculo mental

Aprendemos operaciones