Ocio y pantallas. Educación audio visual para padres de Infantil

OCIO Y PANTALLAS. PROYECTO GUAY-FI

POR LA FUNDACIÓN APRENDER A MIRAR

El pasado viernes 15 de octubre, Rosa Mª Aguilar, coordinadora del Programa de Educación Audiovisual (PEA)  de la Fundación Aprender a Mirar (FAAM), impartió una sesión a las familias de Senara con hijos de 0 a 6 años. El tema fue el ocio y el uso de las pantallas.

Rosa Mª Aguilar presentó el nuevo proyecto de FAAM, Guay-fi, que potencia las alternativas a las pantallas para enriquecer el tiempo de ocio de los más pequeños. Guay-fi, que se implanta este curso en educación infantil de Senara, facilita que tanto madres y padres como docentes tengan recursos para que las pantallas sean una oportunidad y no un obstáculo para crecer.

Psicólogos, pediatras y pedagogos recomiendan que de cero a tres años los menores de edad no tengan acceso a pantallas. ¿Por qué? Porque es una de las etapas esenciales para su correcto desarrollo cerebral. Es en este momento cuando se forma la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

El objetivo principal de Guay-fi es promover la educación audiovisual desde una óptica positiva y optimista, mientras se cuida la salud del cerebro infantil. El juego es un derecho y los beneficios que aporta en edades tempranas –como la creatividad y la felicidad– es un valor que Guay-fi fomenta”, afirma Rosa Aguilar.

La coordinadora de esta iniciativa de Fundación Aprender a Mirar afirma que “El rato en la sala de espera del médico, un viaje en coche, el tiempo de restaurante, la cola en una tienda… son momentos Guay-fi que las familias descubren al participar en el proyecto”.

Al sacar partido a lo que Guay-fi ofrece, lo que hacemos los adultos es alimentar el cerebro y la afectividad de los niños y niñas con actividades enriquecedoras, en lugar de darles un dispositivo conectado para que pasen el rato.

Jugar es una de las actividades más configuradoras para que el ser humano aprenda y desarrolle la capacidad de planificar, organizar, socializarse y regular sus emociones. También ayuda en el lenguaje, en las destrezas matemáticas y sociales, así como a gestionar el autocontrol y la concentración, asentar las bases de una sana autoestima y de la tolerancia al fracaso. Como se ve, los beneficios son innumerables.

En Senara estamos muy orgullosos de poder colaborar en el proyecto Guay-fi de la mano de la Fundación Aprender a Mirar.

Con esta colaboración, desde el colegio queremos concienciarnos de que hay múltiples opciones lúdicas. Existe la alternativa digital, pero también el juego tradicional, y es importante encontrar un balance entre ambas opciones.

Las familias de educación infantil recibiréis el Kit de supervivencia Guay-fi. Se trata de una mochila que incluye la guía de juegos para las niñas y niños, y los materiales para pasar el tiempo de ocio sin pantallas.

A través de Guay-fi, las familias y los centros escolares afrontamos un reto tan necesario como fascinante: redescubrir la importancia y la necesidad del juego infantil e inculcarlo entre las nuevas generaciones.

Más info: https://fundacionaprenderamirar.wordpress.com/2021/02/04/guay-fi-educacion-audiovisual-infancia/

Aprender a mirar