Preguntas frecuentes Senara: Médicas y académicas

PREGUNTAS MÉDICAS

1. ¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2. ¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

3. ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

4. ¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

5. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el COVID-19.
  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

PREGUNTAS ACADÉMICAS

1. ¿Cuándo se cierran los colegios?

El 11 de marzo se ha suspendido la actividad docente presencial en todos los niveles educativos de centros de la Comunidad.

2. ¿Cuándo reabren los colegios?

Los centros reabrirán el 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública.

3. ¿Cómo se continuará la actividad académica en Senara?

INFANTIL: La Consejería no contempla un seguimiento especial por parte de las profesoras para las alumnas de esta etapa.

PRIMARIA: Las profesoras encargadas de curso enviarán a través de la mensajería de Clickedu el plan de trabajo de las alumnas. En esta etapa, dado que las alumnas no tienen acceso a sistemas o plataformas en línea, se establece que el seguimiento y evaluación del trabajo se recoja al final de estas dos semanas.

A fin de facilitar a los padres, y pautar un ritmo de trabajo adecuado a su edad, se enviará este plan escalonadamente en tres momentos: el 11, el 16 y el 23 de marzo. Las profesoras estarán disponibles para resolver las dudas si fuera necesario a través de la mensajería de Clickedu o del correo electrónico.

SECUNDARIA: Las profesoras encargadas de curso os enviarán a través de la mensajería de Clickedu, la plantilla de trabajo de las próximas dos semanas. Esta comunicación será escalonada: un primer envío el miércoles 11 de marzo y otro el 18 de marzo. En estas plantillas queda recogido el trabajo y el modo de evaluación. En esta etapa se contempla la realización de tareas en línea y el acceso a Classroom, y la entrega de actividades con material off line, a partir del 26 de marzo. El equipo docente continuará con el seguimiento a través de Classroom, la atención a las familias a través de mensajería de Clickedu y  la alimentación de información periódica de Clickedu.

BACHILLERATO: Nuestro sistema de trabajo con iPad en Bachillerato nos permite no interrumpir el ritmo habitual de enseñanza-aprendizaje. Las alumnas seguirán utilizando las herramientas habituales y las profesoras interactuarán especialmente con ellas a través de los distintos recursos en línea.

No obstante, la encargada de curso os hará llegar vía Clickedu una tabla resumen para que podáis ver en conjunto el trabajo de vuestras hijas.

4. ¿Cómo funciona el sistema de classroom?

Classroom se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear su clases online, volcar sus materiales y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel,  incluye funciones que les permiten colaborar, calificar, preguntar, guardar los materiales en drive.

El profesor crea una Clase o Aula virtual generando además un código  para que se matriculen los alumnos. En la página de inicio de Google Classroom de un alumno aparece la opción “Apúntate a una clase”. Desde aquí introduce el código facilitado por el profesor y pasa a formar parte del aula virtual del profesor. El profesor puede colgar material, hacer indicaciones para el estudio, poner tareas para que el alumno le entregue en la misma aula virtual y que podrá calificar. También puede crear preguntas, colaborar y enviar mensajes. Google Classroom genera también automáticamente  una carpeta en el Drive de cada alumno con el contenido del material del aula virtual.

5. ¿Existe algún correo electrónico para poder enviar consultas sobre la situación actual?

Hemos creado una cuenta de correo para responder preguntas o incidencias generales: [email protected] que será atendido diariamente. No obstante las cuestiones específicamente académicas correrán a cargo de la profesora de la asignatura (en el caso de ESO y BAC) y de la encargada de curso (en Primaria)

6. ¿La graduación de Bachillerato se ha anulado o solo pospuesto?

Solo se ha pospuesto. Os iremos informando en el futuro sobre la nueva fecha.

7. ¿Cuál será el canal de comunicación con padres?

El acompañamiento a padres y alumnas será a través del correo electrónico, los canales de comunicación digital, plataforma y mensajería Clickedu, con posibilidad de solicitar llamadas telefónicas.

8. ¿Cómo puedo darme de alta en Clickedu?

Para darse de alta en Clickedu, es necesario enviar un correo a [email protected] y se  pasará el recibo del importe del servicio en el mes de abril.

9. En caso de no tener Clickedu, ¿cómo será la comunicación?

Los padres solicitarán la información a la encargada de curso por correo electrónico.

10. ¿Cómo afecta la cancelación de las clases a la EVAU?

Nuestro sistema de trabajo con iPad en Bachillerato nos permite no interrumpir el ritmo habitual de enseñanza-aprendizaje. Las alumnas seguirán utilizando las herramientas habituales y las profesoras interactuarán especialmente con ellas a través de los distintos recursos en línea.

11. ¿Qué ocurre con todas las actividades previstas?

Alguna de ellas se han cancelado; otras solo pospuesto. Os iremos informando.

12. ¿Podremos seguir teniendo las tutorías?

En Senara la educación personalizada sigue vigente también en esta situación excepcional. Cada familia podrá contactar por mensajería de Clickedu o correo electrónico con la tutora y concretar la plataforma y el mejor modo de realizarla: llamada o videollamada.

13. Si mi hija ha olvidado unos libros en el colegio, ¿puedo ir a recogerlos?

Sí, hasta el 12 de marzo a las 14:00h.

14. ¿Cuál es el horario de atención en la recepción del colegio?

De momento el horario es desde las 9:00h hasta las 14:00h.

15. ¿Cuál es el contacto para concertar una entrevista una vez recuperado el ritmo normal del colegio?

Es posible concertar una entrevista enviando un correo a: [email protected] o llamar al número 91 301 6070