Ciudadania digital - Senara

Promover el buen uso de la tecnología 

La tecnología forma parte de la vida cotidiana y de la de nuestros menores, con el acceso a nuevas herramientas educativas, de comunicación y de información, así como a sus múltiples y variadas vertientes relacionadas con el ocio y la ocupación del tiempo libre.

El concepto tradicional de ciudadanía con estos nuevos escenarios se amplía a la dimensión de ciudadanía digital y requiere que cada uno conozca y construya su propia identidad digital (cómo se comunica y cómo se relaciona) como continuación de su identidad real.

Nuestro interés en este campo como centro educativo es promover una verdadera ciudadanía digital, enseñando su uso de forma positiva y responsable, segura y saludable, siendo conscientes de los peligros y también de las ventajas que ofrece.

OCHO MESES, OCHO LEMAS

La forma llegar a todos (familias, profesorado y alumnas) es proponiendo un lema al mes, adaptado a cada etapa y nivel educativo, para ayudarnos a ser mejores ciudadanos digitales.

El uso de la tecnología, internet, redes sociales, juegos y aplicaciones, protección de datos, la intimidad, la netiqueta… son las ideas sobre las que van a girar nuestros lemas, que estarán expuestos en los corchos de clase, agenda y página web y se aprovecharán las tutorías grupales y personales para llegar a todos.

Ciudadanía digital en Infantil

En Educación infantil enseñamos a nuestras alumnas, pequeñas pautas de comportamiento, con nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje lúdico y vivencial, para que las incorporen en su día a día como: no usar dispositivos mientras comemos, pido permiso, no me enfado si…

Ciudadanía digital en Primaria

En Educación Primaria continuaremos con nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje lúdico y vivencial para las más pequeñas de la etapa, y a partir de 4º de Primaria pasar a planes de acción para vivir las virtudes de la cuidadanía digital.

Ciudadanía digital en Secundaria

En Educación Secundaria, en la línea del aprendizaje en virtudes, promoviendo el buen uso del móvil y otros dispositivos, los peligros y abusos, las grandes ventajas del buen uso: la verdadera comunicación en las redes sociales, la guarda de la intimidad y la protección personal y de otros…

Ciudadanía digital en Bachillerato

En Bachillerato se centrarán en la construcción de su propio porfolio y de su perfil social, las redes sociales y profesionales, búsqueda de recursos, utilización de textos e imágenes.

Listado de webs informativas para padres y profesores:

 

Nuevas herramientas de  seguridad de Google:

Algunas ideas que nos pueden ayudar:

  • Nuestra obligación como padres es saber más que los hijos.
  • Enseñarles a utilizar las redes sociales de forma responsable, como en la vida diaria.
  • Las reglas en las redes sociales son las mismas que para la vida normal. Los delitos son los mismos en la calle que en internet.
  • Los amigos de mis amigos NO SON MIS AMIGOS, estamos al alcance de “todo el mundo”.
  • Enseñar a los hijos a compartir aquellas cosas que merezcan la pena.
  • Si tienes una afición, compártela en internet, crea un blog y cuéntalo.

Algunos consejos:

  • Situar el ordenador siempre en el salón (ni dormitorio, ni despachos ni otros lugares en los que los niños puedan estar solos).
  • Cuando los hijos son pequeños estar siempre con ellos mientras estén conectados.
  • Controlar el tiempo de conexión, la media en España es de 5 horas al día. El tiempo máximo recomendable según expertos es de 1 hora al día entre semana y 2 al día los fines de semana.
  • No es legal colgar fotos o vídeos de otras personas en Internet sin autorización expresa. Es necesario educar a los hijos en esto, los responsables son los padres y tutores. Existen muchos casos de denuncias por difusión indebida de imágenes con importantes multas para los padres.
  • Concienciar a los hijos desde pequeños que nunca deben facilitar datos personales a nadie a través de Internet (edad, dirección, nombres de los padres, profesión, colegio, etc.) ni tampoco dar información acerca de su familia, horarios, actividades, planes concretos, etc.
  • Con el fin de disuadir a personas no deseadas es recomendable que los menores incluyan en sus contactos en las redes sociales a la policía (adjuntamos enlace), a los padres, etc.
  • Educar a los hijos en cuidar su reputación en Internet. Todo lo que se publique hoy quedará o podrá ser utilizado en el futuro. Por ejemplo, hoy en día todas las empresas o departamentos de Recursos Humanos buscan a sus posibles candidatos en las redes sociales.
  • Atención a la webcam: Es origen de la mayor parte de los problemas graves en Internet, como el ciberacoso, sexting, exhibicionismo, pornografía, etc., por el propio uso que hacen los adolescentes.
    • Es mejor no tenerla, ya que puede ser activada desde otro ordenador sin que el usuario lo perciba.
    • Aporta mucha información sobre el usuario (su imagen, casa, familia,..).
    • No permite ver a nadie, mientras que no se puede controlar quien te puede estar viendo.
    • Las imágenes que se ven a través de la webcam pueden ser grabadas.
  • Si se tiene sospecha de que un menor está en una situación de riesgo en la que corre peligro su integridad física o psicológica, los padres, haciendo uso de la obligación –recogida en el Código Civil- de velar por sus hijos, pueden utilizar los recursos necesarios para ayudar a los mismos.