Senara Prime - Actividades complementarias. Más allá de lo curricular
El colegio Senara es un centro concertado. Las enseñanzas regladas concertadas son de carácter gratuito. Las actividades y servicios complementarios tienen carácter voluntario, no son discriminatorias, no tienen carácter lucrativo y forman parte de la programación general anual [PGA).
Las actividades complementarias se ofrecen dentro del horario escolar de mediodía y son el complemento a las áreas y materias que la alumna trabaja en clase, incidiendo en aquellos aspectos que necesita potenciar.
Apostamos por la certificación de idiomas, el acercamiento de la mujer al área de las STEM y las habilidades de comunicación y crecimiento personal.

CAMBRIDGE: Preparación para la consecución de los exámenes oficiales de los niveles B1, B2 y C1. Formación de grupos atendiendo a las pruebas de inicio de curso.

ENGLISH PROJECTS: Mejora de la capacidad comunicativa en inglés mediante actividades prácticas e interactivas. Los grupos se formarán atendiendo al nivel del alumnado y a la demanda.

MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDADEl objetivo de “Medioambiente y sostenibilidad” es avivar la conciencia ambiental fomentado un mayor respeto y protección del medio ambiente en nuestro alumnado.

Desarrollaremos habilidades y competencias que permitan a nuestras alumnas realizar sus actividades cotidianas de una manera más sostenible y aportar su granito de arena en esta lucha. Estará dividida en diferentes módulos que abarcaran temas como el uso y ahorro energético, talleres de reciclaje, taller de huerto urbano, estudio de los principales problemas ambientales, análisis práctico de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, entre otros. La conservación de nuestro planeta es tarea de todos y ahora más que nunca es importante educarnos y formarnos para poder hacerlo de una manera correcta.   +INFO

CIENCIAS Y EXPERIMENTOS. El objetivo de “Ciencias y experimentos” es despertar el interés de nuestras alumnas por la ciencia de una manera divertida y fácil de entender. A través de diferentes prácticas de laboratorio nos acercaremos a distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos, muchos de ellos experimentables en nuestra vida cotidiana como las fuerzas electrostáticas o la presencia de almidón en alimentos proteicos.

Estará dividida en tres módulos, cada uno de ellos dedicado a experimentos de las distintas ciencias: Química, Física y Biología. La potenciación del área de STEAM entre nuestras alumnas es un objetivo del colegio y, por eso, apostamos por “Ciencias y Experimentos” como una oportunidad de desarrollar estas habilidades.    +INFO

STEAM GIRLS. Se centra en el campo del desarrollo de proyectos tecnológicos como la robótica y desarrolla el trabajo de investigación y los valores: descubrimiento, integración, inclusión, innovación, colaboración, impacto y diversión.

Prepara a nuestras alumnas para embarcarse en la tarea de buscar qué necesita el mundo -mi entorno- para mejorarlo y trabajar en equipo, para aportar ideas, buscar soluciones y desarrollar un proyecto real.

TECHNOVATION CHALLENGE. En la complementaria de Technovation las alumnas trabajan a través de la metodología «Design Thinking» una solución a un problema real detectado por ellas en comunidades locales o globales en todo el mundo. Dicha solución la desarrollan mediante la programación del prototipo de una App, con el programa AppInventor. Por último elaboran un plan de negocio basado en el modelo Canvas, en el que defienden su propuesta.

Estos proyectos se presentan al concurso internacional «Technovation Girls» que promueve y fomenta el perfil técnico de las niñas a nivel mundial.

A lo largo del curso, en esta complementaria, además de los conocimientos técnicos que se trabajan, las alumnas adquieren distintas competencias que les preparan para bachillerato, el mundo universitario así como el mundo laboral. Estas competencias son la empatía, trabajar la innovación, desarrollo de la creatividad, trabajo colaborativo, respeto, la investigación y búsqueda de recursos,… Es una complementaria que enriquece a las alumnas en diversos aspectos y las hace crecer, también al trabajarlo de forma paralela con el programa «Technovation Girls» les abre un horizonte amplísimo y son capaces de ver que no por tener más recursos materiales se pueden desarrollar prototipos mejores, ya que compiten con proyectos realizados por niñas de todo el mundo.

SÉ INFLUENCER: TALLER DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Comunicación escrita y oral: crea, comunica, redacta, y conviértete en una gran reportera.

  • Serás la editora del periódico de la ESO
  • Participarás en un programa de radio
  • Crearás un informativo audiovisual

VER ACTIVIDADES 2019-20

SÉ INFLUENCER: BLOG Y REDES. Esta complementaria ha surgido como consecuencia inevitable de las nuevas tecnologías que se introducen en el mundo de la comunicación personal y social.La comunicación digital es un fenómeno que ha calado muy fuerte en nuestra vida cotidiana.

Es inevitable y urgente la formación en su uso si queremos formar a las alumnas para un futuro no muy lejano y que sepan usar con seriedad, competitividad y creatividad las herramientas digitales.

Esta forma de comunicación ofrece a las alumnas herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite y enseña a usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas, y complementar su formación académica y personal.   +info

SÉ INFLUENCER: CINE Y SERIESLa materia prima de esta actividad son los contenidos audiovisuales de ocio familiar y juvenil. A partir de películas, series y vídeo clips, se trabajan dos módulos: análisis de contenidos, (formación sobre el proceso de producción audiovisual) y otro de producción y edición de contenidos audiovisuales. 

El objetivo de esta actividad, a partir de las series y del cine es: enseñar a pensar y ser crítico, discernir comportamientos, identificar estereotipos, importancia de la información, factores de riesgo, calificación por edades y autocontrol. 

En la parte práctica se trabajarán el abc del lenguaje audiovisual: uso de las imágenes, fotografía, iluminación y música.  Además de los elementos básicos de la producción audiovisual: guión, producción, grabación, edición.

SÉ INFLUENCER: DEBATE Y ORATORIALa actividad complementaria «Sé influencer: Oratoria y Debate» tiene como objetivo final entrenar de manera personal habilidades que están íntimamente relacionados con el liderazgo. A lo largo del curso las alumnas no solo aprenden a hablar en público, sino que desarrollan competencias universitarias y profesionales a propósito de la preparación del Modelo Naciones Unidas (participación en el SYMUN 1er trimestre y Youth Mun o debate escolar 2º). Ambas actividades, aunque son voluntarias, les serán muy útiles en un futuro próximo; por otra parte los certificados obtenidos, al ser otorgados por organismos oficiales, podrán adjuntarse a su curriculum.

Finalmente en el 3er trimestre se analizan diferentes influencer para que la alumna desarrolle el pensamiento crítico necesario de modo que distinga entre un auténtico líder y un famoso.

Por otro lado, después de haber sensibilizado a la alumna con problemáticas socio-políticas reales, se le anima a elaborar su propio proyecto personal de liderazgo dirigido a cambiar el mundo. En definitiva se refuerza la personalidad de la alumna que está en un momento crucial de desarrollo y se agiliza el proceso de madurez de la adolescente.

TÉCNICAS DE ESTUDIO I y IIComplementaria orientada a la mejora del estudio. Aumentar su rendimiento, mejorar su concentración, aprender a organizarseDotar a las alumnas de una herramienta que les ayude como planificador personal de tareas de estudio y deberes.

Esta herramienta puede contribuir a: ayudar a planificar: conocer sus capacidades, hacer lo que toca cuando toca, entrenar en la gestión del tiempo: descubrir los ladrones del tiempo, gestión de la energía personal: actitud y motivación, planificación objetiva: el valor del esfuerzo, herramientas específicas de estudio: mapas mentales, técnicas de memorización, subrayado, lectura en diagonal, etc. Cronogramas de proyectos y/o trabajos.Planificación de pruebas o evaluaciones: aprendizaje servicio. Planificación de los descansos: gestión del estrés, emociones -éxitos-fracasos-.

REC. RITMO, EXPRESIÓN Y CUERPO.

En esta actividad complementaria  las alumnas realizan una actividad física intensa pero accesible y divertida y un entrenamiento muy funcional encaminado a la mejora global del cuerpo. Se llevará a cabo a través de 2 factores principales: el entrenamiento y seminarios sobre Lenguaje No Verbal.

Se realizarán 3 tipos de entrenamientos y actividades repartidas a lo largo del curso en función de las necesidades.

IMAGEN PERSONAL Y MODA. Utilizar la moda como lenguaje para comunicar su inteligencia, sus habilidades, sus gustos y su valoración. Vestirse de forma apropiada para cada ocasión. Saber comportarse en cada ocasión: saber estar. PROTOCOLO.

PROGRAMA CURSO 2020/21

Formación en virtudes. Educación emocional y social. Conocimiento propio e identidad.

Preparación de exámenes de Cambridge. Según niveles: Starters, Movers y Ket.

Acercamiento práctico a la ciencia y biología. Realización de proyectos. Utilización de los laboratorios.

Los contenidos de matemáticas del curso de forma manipulativa, con juegos, dinámicas y potenciando la resolución de problemas.

Taller para potenciar la escritura, de forma práctica. Se empieza a trabajar la oratoria y la expresión oral. 

Learning by doing. Aprendizaje del idioma mediante la realizacion de distintos proyectos: dramatización, manualidades, storytelling.

Natural Science en español, de forma práctica, visual y manipulativa. Realización de proyectos.

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Ejecución y presentación de un producto final a través del desarrollo de una idea. Trabajo en equipo. Adquirir habilidades técnicas de utilización de programas de presentación (ppt, prezzi, blogs).

Proyectos y trabajos cooperativos en Ciencias, Tecnología, Arte y Matemática. Experiencias de ciencias, contacto con la naturaleza, desarrollo de la creatividad a través del arte, juegos de lógica matemática.

Iniciación a la Robotica y pensamiento de programación. Utilización de el robot TRUE-TRUE.

Social Science en español, de forma práctica, manipulativa. Haciendo proyectos y utilizando laboratorio.

Senara ofrece unos SERVICIOS COMPLEMENTARIOS dirigidos tanto al alumno como a la familia, que contribuyen al adecuado desarrollo de la jornada escolar, facilitan la conciliación de los horarios escolares con la vida familiar y laboral, orienta ante necesidades educativas, informan y comunican por medios telemáticos con desarrollo propio, amplían información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, gestiona la compra de material escolar y libros ó licencias digitales, etc.