DOIP: Dpto. de Orientación e intervención psicopedagógica

DESCUBRE MÁS

¿Qué es?

El Gabinete Psicopedagógico es un departamento que atiende a todas las alumnas del centro para conseguir un desarrollo armónico en todos los aspectos de la persona.

Dentro del Gabinete nos marcamos tres objetivos principales para nuestras alumnas: 

  • Desarrollo académico: prevenir posibles dificultades de aprendizaje, mejorar su rendimiento escolar, aumentando su motivación personal.

  • Desarrollo personal: proporcionar asesoramiento personal para que la propia alumna vaya conociéndose.

  • Desarrollo profesional: ayudando a nuestras alumnas a descubrir sus aptitudes sin olvidarnos de sus intereses vocacionales y profesionales.

     

Las maestras de infantil/primaria, las profesoras y los padres tienen un papel fundamental en la detección de posibles dificultades de aprendizaje. Cuanto más precoz sea la identificación de las dificultades mayor será la posibilidad de optimizar el rendimiento académico de las alumnas.

Etapa

Infantil

 
En la etapa de educación infantil el niño  debe adquirir conciencia de su propio cuerpo, de su esquema corporal, trabajar su motricidad fina y gruesa.

Por ello en Senara se aplican pruebas para evaluar el desarrollo madurativo de nuestras alumnas de cara a prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

Etapa

Primaria

Las alumnas que llegan a primaria deben dar un salto grande en su maduración. Esta es una etapa de grandes cambios: a nivel del lenguaje, a nivel motor, de personalidad.

Desde el Gabinete Psicopedagógico se aplican pruebas psicopedagógicas seleccionadas a nivel grupal para detectar lo antes posible dificultades en el aprendizaje, valorar las aptitudes intelectuales de nuestras alumnas y poder intervenir lo antes posible. Y a nivel individual si se considera que la alumna lo precisa, trabajando de manera coordinada con la tutora y las familias.

Etapa

Secundaria

Desde Senara queremos que nuestras alumnas descubran poco a poco sus puntos fuertes, sus puntos a mejorar, que conozcan cómo son y qué modelo de persona querrían llegar a ser.

Desde el DOIP tenemos un proyecto para las alumnas de Secundaria y Bachillerato llamado PROGRAMA DE COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES que pretende contagiar a nuestras alumnas, la ilusión por conocerse en profundidad, por descubrir su propio potencial para finalmente poder tomar una decisión vocacional y profesional con seguridad y coherencia.

Etapa

Bachillerato

Es una etapa clave para afianzar sus conocimientos y sus intereses profesionales. Desde el Gabinete Psicopedagógico queremos ayudarles a conocer sus intereses profesionales lo antes posible aportándoles información en este campo.

Aplicamos pruebas psicopedagógicas de carácter grupal encaminadas a que las alumnas conozcan sus aptitudes y sus intereses profesionales. Además, seguimos con nuestro Programa de competencias personales y profesionales ayudándoles a descubrir su potencial personal para tomar una decisión profesional con seguridad y coherencia.