MENÚ

Celebramos los 75 Años de Derechos Humanos


El aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el pasado domingo 10 de diciembre, marcando 75 años desde su firma.

En Senara, Secundaria y Bachillerato conmemoraron el aniversario el lunes 4 de diciembre, mediante distintas actividades realizadas en clase. Las alumnas de 1º de la ESO escribieron cuentos sobre los DDHH; 2º tuvo un cinefórum con la película «Criadas y Señoras». 3º de la ESO participó en una dinámica ambiciosa llamada «La isla paradisiaca» y diseñaron sus propias sociedades respetando los derechos y deberes de todos los individuos de su isla. 4º aprendió sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas mediante los testimonios de las alumnas que participaron en el Modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad Carlos III este noviembre. 1º de Bachillerato realizó una investigación sobre la relación entre la Iglesia y los Derechos Humanos, con la ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia y con el mensaje de San Juan Pablo II titulado: «El secreto de la Paz verdadera reside en el respeto de los Derechos Humanos». 2º de Bachillerato consiguió encontrar espacio en su horario académico para poder estudiar la línea temporal de los DDHH en la clase de filosofía, viendo las distintas corrientes de pensamiento y sus evoluciones.

A las 12:00, las alumnas de 4 de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato asistieron a una mesa redonda moderada por la alumna de 2º Sara Asenjo Benavides. Los ponentes fueron: María Bassols, diplomática española; Antonio Pastor, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Filipa Iraizoz, abogada de Derechos Humanos especializada en migración e infancia.

La primera ponencia fue la de Antonio, quien nos expuso las diferencias entre las violaciones de DDHH cuando un país se encuentra en guerra y cuando no lo está. También habló sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y la de Israel y Hamas. María Bassols fue la siguiente ponente y, gracias a su experiencia, nos pudo explicar cómo funciona la ONU y sus focos temáticos, como los 37 conflictos bélicos actuales y la Agenda 2030. Habló sobre la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que declaró que, en el caso hipotético de su colapso, sería por su eficacia. Filipa nos explicó su trabajo y cómo ella defiende los derechos humanos en su día a día. Nos explicó nuestros derechos y deberes como niñas, adolescentes y estudiantes, y también sobre los problemas con los Derechos Humanos como causantes de refugiados. Filipa terminó su ponencia invitándonos a acercarnos a los DDHH e incorporarlos en nuestro día a día para poder defenderlos mejor.

Después de las tres ponencias, las alumnas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a la mesa. La primera pregunta fue sobre la interpretación de los DDHH, que fue algo de lo que habló Antonio Pastor. La siguiente pregunta fue dirigida a Filipa sobre vulneraciones de derechos Humanos actualmente en España. María Bassols contestó a la pregunta sobre conseguir el cumplimiento de los DDHH sin la necesidad de las sanciones realizadas por el Consejo de Seguridad. Se preguntó por la posibilidad de la obsolescencia de los DDHH mirando a los eventos actuales, y Antonio y María nos explicaron que lo único que hace que no se mantengan obsoletos es el compromiso de la actividad civil. El tema de la Inteligencia artificial fue nuestra siguiente pregunta, y María nos explicó el proceso de información en el que ella fue partícipe que estaba haciendo la ONU para poder afrontarse de forma informada al problema, y también nos presentó al nuevo reglamento de la UE sobre la Inteligencia Artificial. Nuestra última pregunta fue a Filipa, y fue esta: «¿Cómo influyen las políticas migratorias en la protección de los DDHH de los niños y adolescentes refugiados y cuáles serían las posibles mejoras en este ámbito?» Filipa nos explicó que las políticas actuales son dañinas a causa de su enfoque en el trato de las fronteras y no en las personas afectadas. Al tener un enfoque territorial y no humanitario, las políticas migratorias fallan en conseguir salud, asilo y documentación a los refugiados. Acabamos con un tono positivo al aprender que actualmente se están buscando mejoras para que no afecte de forma negativa a las personas migrantes y refugiadas.

El mensaje que se nos dio y con el que salimos las alumnas y profesoras de Senara se divide en dos: se nos invitó a tener en mente los DDHH en nuestro día a día, y descubrir cómo defenderlos y se insistió en nuestro poder como civiles mediante la participación democrática para defender nuestra dignidad, derechos y deberes.

Ser agentes de cambio, ser líderes, no es algo a lo que se les llama solo a los gobernantes, se nos llama a todos. Y en Senara sabemos que un buen líder tiene que tener siempre en mente la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque pone por escrito la dignidad humana y nuestro deber de protegerla.

Y por último os dejamos con algunas ilustraciones de la exposición que prepararon nuestras alumnas.

Compartir post

Más noticias

RIFA SOLIDARIA 2024

Compra papeletas a nuestras alumnas y en recepción hasta el 13 de junio. Todo lo recaudado será para becas de la Fundación Senara.

¡No te quedes sin tu premio!