Millenial girls - Senara

MILLENIAL GIRLS

UN TALLER DE LIDERAZGO, YA EN PRIMARIA

En Millenial Girls queremos generar OPTIMISMO en un futuro mejor y vernos como MOTOR CREATIVO Y ACTIVO DE SOLUCIONES, porque sólo así, estaremos liderando el verdadero CAMBIO DE HOY Y DE MAÑANA.

Se estima que, el 7% de las profesiones de hoy desaparecerán en la próxima década para dar paso a muchas otras, que no se han inventado todavía. Este hecho nos plantea la necesidad de educar mentes flexibles que sepan adaptarse rápidamente e interactuar de manera óptima  cualquiera que sea el entorno laboral en el que se desenvuelva en el futuro.

¿Cómo trabajamos las habilidades del siglo XXI, también denominadas soft skills en Senara? Pese a su literalidad de habilidades blandas, en realidad se alude a las destrezas  más difíciles de trabajar, pues quedan ocultas en el currículo escolar y, sin embargo, su entrenamiento resulta imprescindible para desarrollar las cualidades que vemos en los líderes de cualquier sociedad:

  • Capacidad de autocontrol, reflexión, pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas.
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo en múltiples entornos.
  • Dominio del inglés y las nuevas tecnologías.

Así pues, en Millenial Girls  practicamos estrategias de pensamiento crítico porque, suponen una ventaja comparativa frente a la rapidez y la rentabilidad de las máquinas. Y aunque en un futuro próximo, la inteligencia artificial dotara a los ordenadores de la capacidad de tomar ciertas opciones básicas, jamás se pueden comparar con la amplitud, y el calado de las consideraciones humanas al ejercer su libertad de elección, al margen de la utilidad imperante.

Bien sabemos que, para disponer de una buena formación, no basta con estar informado. El volumen, y con frecuencia, el sesgo de información al que sometemos a la mente humana crece incesantemente, y es especialmente difícil de manejar al formarnos una opinión, cuanto más para personas aún inmaduras. Aprender a priorizar conforme a la verdad y la realidad,  depende de la posibilidad de tomar una perspectiva acertada, dominar conceptos nada evidentes y encontrar respuestas a múltiples incógnitas de nuestros días, como la relación entre la deforestación, acumulación de micro-plásticos, y la pérdida de biodiversidad y los fenómenos meteorológicos extremos o las pandemias cíclicas. Esta rutina de plantearse las preguntas básicas sobre cuestiones candentes de actualidad, como la sostenibilidad o la responsabilidad personal como ciudadano global, es la que incorporan nuestras alumnas en nuestras clases. Se familiarizan e investigan sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2020-30 de la ONU, lo que supone un adelanto a los requerimientos de la reciente LOMLOE. Igualmente, sabrán identificar e interpretar los logos de cada ODS, y más tarde podrán diseñar los suyos propios como reflejo de una mayor conciencia de equipo, y fabrican chapas y otros objetos con material reciclado.

En este entorno enriquecido de aprendizaje que es nuestro laboratorio de ideas a partir de un artículo o un vídeo colgado en nuestra página web o en el Google-Classroom, se generan modelos de soluciones, se contrastan y debaten en grupo, practicando una buena escucha activa. Con todo ello, logramos ampliar y relacionar  contenidos vistos en Science en inglés como las energías renovables, el up-cycling de residuos, la huella de CO2, la calidad del aire, el consumo responsable, etc. de forma transversal. Aprenden a diseñar infografías para campañas informativas y de sensibilización, o vídeos explicativos para alumnas de los cursos más jóvenes. También tendrán ocasión de familiarizarse con los datos estadísticos que aparecen en las noticias, y valorar sus dimensiones e implicaciones partiendo de esa información objetiva, la cual puede ser una sólida base argumental  en la defensa de sus propias opiniones en cualquier foro de debate.

Toda esta labor favorece la aplicación práctica de los valores aprendidos de las iniciativas de solución en otros países, como la equidad y la solidaridad, en un estilo de vida más coherente y responsable. Finalmente, aprenderán a extraer conclusiones consensuadas antes de publicarlas o difundirlas en sus trabajos finales.  El lenguaje corporal, las técnicas básicas de informar y la modulación de la voz para dar fuerza al discurso, son otras habilidades en las que apoyan sus exposiciones orales.

No obstante, por muy brillante que sea una idea, si no se sabe comunicar de manera clara y convincente, no logrará arrastrar a los demás a la acción. De ahí que, nuestras alumnas se entrenen en la elaboración de presentaciones y discursos en inglés, adecuados al público al que se dirigen. Otras veces, les alentamos a que escriban interpelando a los principales agentes implicados en las propuestas de mejora ideadas, como un concejal, una empresa, o solicitando su colaboración, de una manera respetuosa y apropiada a su edad.

En Millenial Girls queremos generar OPTIMISMO en un futuro mejor y vernos como MOTOR CREATIVO Y ACTIVO DE SOLUCIONES, porque sólo así, estaremos liderando el verdadero CAMBIO DE HOY Y DE MAÑANA.