Proyecto de lectura de Senara. Se trata de un proyecto propio

PROYECTO DE LECTURA DE SENARA

PROYECTO PROPIO DE SENARA

Este proyecto lo elaboré hace tiempo y lo he ido actualizando en base a la experiencia.  Después de estudiar los distintos métodos que había en el mercado, sentí la necesidad de hacer un proyecto gradual que integrara todo lo mejor de cada uno de ellos, teniendo en cuenta el desarrollo y la funcionalidad del cerebro del niño en su etapa infantil. Una de las ventajas de este proyecto es que atiende las distintas formas que tiene un niño de aprender a leer, siendo sus resultados muy satisfactorios.

El programa de lectura tiene una base de metodología global, pero además es silábico, visual, cenestésico-gestual y alfabético. También reúne los requisitos para facilitar la dicción de los sonidos, previniendo intervenciones de dificultades de lenguaje.

Al ser un proyecto que integra distintas formas de aprendizaje, conseguimos que todos los canales receptivos estén abiertos, para facilitar la entrada de la información, según las necesidades de cada niño.

Uno de los principios de Senara es la educación personalizada porque consideramos  a cada alumno como ser único, con necesidades y atenciones únicas. Por eso el aprendizaje de la lectura tiene como objetivo llegar a cada uno de nuestros alumnos, respetando su forma particular de aprendizaje y dando oportunidad a que todos los alumnos terminen la Etapa de Educación Infantil leyendo.

Este proyecto garantiza completar con éxito el aprendizaje lector, al generar en el niño su motivación y despertar su interés por la lectura.

Otro de los éxitos de este proyecto es que el niño, que ha finalizado el proceso de aprendizaje, está preparado para la lectura de cualquier cuento que llegue a sus manos, porque el proyecto le ha facilitado el reconocimiento de distintos tipos de grafías ligadas y separadas. Cuántos padres me han comentado sorprendidos de cómo también leían en otros formatos, como por ejemplo la prensa. Parece ser que alumnos, que han aprendido con un método particular, necesitan también cuentos particulares. Esto no debería ser así, porque un buen cuento siempre ha de ser cercano al niño, independientemente de la grafía que tenga.

Con este proyecto de lectura ilusionamos a nuestros alumnos porque pueden leer todo. Es también facilitador de la compresión y de la fluidez verbal.

Gemma Asenjo
Coordinadora de Ed. Infantil

Con este proyecto de lectura ilusionamos a nuestros alumnos porque pueden leer todo. Es también facilitador de la compresión y de la fluidez verbal.